¿Qué lugar tuvo el agro en el Congreso durante el 2020? Proyecciones 2021

El Congreso, que venía con el índice de actividad más bajo desde el 2012, supo hacer uso de la virtualidad para, en promedio, estar más activo en 2020 que en los últimos cuatro años.

Durante la apertura del periodo ordinario, el presidente de la Nación, Alberto Fernández confirmó una batería de proyectos que debió ser relegada durante el primer semestre por cuestiones de índole sanitaria, sobre todo, pero también económicas, para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Si bien el comienzo de la actividad legislativa se vio interrumpida por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Congreso trabajó de forma virtual durante todo el año y sancionó un 66% más de leyes que en 2019, sesionó 48 veces y redujo el ausentismo en las votaciones al 7,4%.

La virtualidad también facilitó el trabajo en comisiones, al no tener que depender de los viajes de los legisladores hacia la Ciudad de Buenos Aires. En Diputados, se celebraron 253 reuniones de comisión y se emitieron 72 dictámenes, mientras que en el Senado las diferentes comisiones se reunieron 227 veces en total y emitieron 145 dictámenes.

LA AGENDA AGROPECUARIA

En materia agropecuaria, la actividad se concentró en la segunda mitad del año y gran parte de las iniciativas tuvieron una fuerte impronta ambiental, la mayoría movilizada por la opinión pública e impuesta por el Poder Ejecutivo. No se destacaron proyectos que tuviesen el objetivo de estimular el aumento de la producción.

De las iniciativas que fueron sancionadas, se destacan las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, impulsada por Máximo Kirchner (FDT-Buenos Aires), jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, y el controvertido impuesto a la riqueza, impulsado también por el oficialismo, de la mano de Carlos Heller (FDT-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Presupuesto en Diputados.

También se convirtieron en ley la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción de cítricos de ocho provincias; las modificaciones al régimen federal de pesca, que prevé la regularización del esquema de sanciones y la retribución al Estado Nacional Argentino en el gasto incurrido para la captura de buques ilegales.

Por otro lado, en materia ambiental, se celebró la sanción de la ley Yolanda que prevé la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para los tres poderes del Estado, y la ratificación del Acuerdo Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

En cuanto a las iniciativas que aun aguardan media sanción, la prórroga al régimen de biocombustibles (ley que actualmente tiene vencimiento en mayo de 2021), la creación de un régimen jubilatorio especial y un aumento de mensualidades para viñateros y contratistas, y el etiquetado frontal de alimentos y bebidas azucaradas (que está incluido en el temario de sesiones extraordinarias, a tratarse durante el verano, a propuesta del Ejecutivo Nacional, así como también el proyecto del exdiputado y actual ministro de Agricultura, Luis Basterra sobre el registro de fitosanitarios y una iniciativa desde el Ejecutivo que prevé presupuestos mínimos para la implementación de la Educación Ambiental).

EN LISTA DE ESPERA PARA EL 2021

Quedaron en lista de espera la Ley de Humedales, la creación de un Observatorio de agroquímicos, el Fondo fiduciario para el INTA (FINTA), un programa de agricultura familiar y economías regionales, y la prórroga de la ley ovina.

Mención aparte merece la creación de la Comisión Bicameral investigadora de la deuda entre Vicentín y el Banco Nación, cuyo trámite legislativo quedó en suspenso luego de la derogación del DNU que determinaba la intervención de la cerealera. Otros temas en agenda para el 2021: ley de fertilizantes, ley de semillas, ley de warrants, vandalismo rural y aplicación de fitosanitarios.

Fuente: Infocampo