Blockchain en el agro, la cadena que no para de crecer

La Blockchain(BC, cadena de bloque en español) es una tecnología de base sobre la que se está gestando diversas aplicaciones que permiten realizar operaciones digitales mediante un registro descentralizado y muy seguro de la información, identificando a cada persona y dispositivo, almacenando y trazando esos datos que, además, permanecen inmutables.

“Para un país como Argentina, que se especializa en la producción de alimentos y lo hace de manera segura, es un concepto estratégico. La provincia de Santa Fe cuenta con empresas de primera línea en el rubro, a las que la BC les permitiría monitorear la trazabilidad de sus productos de punta a punta, esto es, poner a disposición de clientes y consumidores toda la información sobre materias primas y proceso de elaboración. Esto significa agregar valor”, remarca Pablo Arcamone, presidente del Grupo América, conformado por más de 14 empresas de servicios en los mercados financiero, agropecuario, inmobiliario y de criptoactivos. En esta materia, en particular, Grupo América tiene un partner tecnológico brasileño, la firma Bleu, con amplio desarrollo en el país vecino y presencia en Europa.

El contexto potencia la expansión de la BC a nivel local. “Debe ser vista como una oportunidad que, a su vez, se vio reforzada por la pandemia. Para Argentina, lo es claramente por la calidad con la que ya produce alimentos; para nosotros representa una oportunidad de crecimiento porque nos especializamos en el tema hace ya tiempo”, ratifica Arcamone.

Como la trazabilidad a través de la BC es posible desde el inicio de la producción de la materia prima, un consumidor puede escanear un producto y acceder a la información correspondiente a cada etapa de elaboración. “Es una herramienta que permite relevar la información que demandan países de Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá, para importar alimentos y representa la posibilidad de un mayor valor de venta”, apunta Lisandro Lapunzina, director de Innovación del Grupo América.

Tecnología para grandes y también para chicos

No solo las empresas de mayor desarrollo pueden acceder a esta herramienta. “Los presupuestos se elaboran en base a las características y dimensiones de cada proyecto. La metadata -datos sobre los datos-, no es una tecnología inaccesible y ayuda a eliminar errores e inconsistencias, mejora su calidad y permite un mayor control de procesos”, añade Lapunzina.

“La BC está en esa etapa inicial y actualmente se están desarrollando soluciones que en un futuro no muy lejano van a ser herramientas de uso estandarizado”, agrega.

En ese marco, la ley de etiquetado frontal que está en discusión en el Congreso nacional es un paso en esa dirección al brindar a través de un código QR, la información sobre los componentes de cada producto advierte si un alimento o bebida sin alcohol tiene excesos de sodio, grasas, azúcares o calorías.

De la mano de las posibilidades que brinda la tecnología, la empresa, con sede en Rosario, apuesta a crecer en toda la región pampeana, de la mano de un equipo con experiencia en diferentes sectores dentro del agro -productores, corretaje, exportación-, el mercado de capitales y la industria del software.